"pintura mural de Tutankamon acompañado de Anubis y Neftis"
Para los egipcios las grandes paredes de las tumbas faraónicas y de las pirámides fueron como grandes cuadernos, en los cuales plasmaron los diversos ritos que estaban acostumbrados a celebrar, siendo el tema de la muerte el que aparece con mayor frecuencia.
Por ejemplo:
Esta escena representa lo que ellos llamaban “ceremonia de la abertura de la boca” con la cual le daban vida eterna al muerto.
Aquí esta el faraón Tutankamon; acompañado del dios Anubis, que era (representado con el cuerpo de un hombre y la cabeza de un chacal) protector de los momificados; y la diosa Neftis una de las diosas de la oscuridad.
Los dos dioses llevan en sus manos un anj, con este se le otorgaba la vida eterna al muerto.
Aquí también puedes ver un poco de la escritura que usaban los egipcios, pues su pinturas muchas veces contaban una historia con jeroglíficos (pequeñas figuras que significaban palabras o frases).
Utilizaban para pintar juncos machacados con los dientes que tenían la función de pinceles y los colores eran extraídos de algunos minerales y vegetales.
Para pintar los cuerpos humanos, hacían que la sombra de alguien se proyectara en la pared y el pintor inmediata mente la dibujaba, después trazaban sus rasgos. El gran secreto de estas pinturas es que los ojos y los hombros parece como si los estuvieras viendo de frente y todo lo de más de perfil, ¿ya lo notaste?
No hay comentarios:
Publicar un comentario