21 nov 2007

Renacimiento

"la primavera"

Sandro Botticelli

En la antigua Italia, muchos hombres poderosos buscaron rodearse de objetos caros y bellos. La pintura tenía un lugar muy importante, por eso muchos artistas pintaban en telas usando óleos y colores hechos con aceite de nueces o semillas de linaza. Esta es la época del Renacimiento, cuando escritores, arquitectos y pintores se interesaron en observar con mucho interés a las personas, por eso la figura humana y los sentimientos llegaron a ser tema de muchas obras.
Botticelli pinto este cuadro en una tabla muy grande. En esta pintura uso la técnica llamada “temple” para hacer una alegoría de la primavera: es decir que cada imagen representa una cosa, por ejemplo: el niño con alas que vuela sobre el campo es Cupido, dios del amor. La mujer del centro es Venus, madre de cupido y diosa del amor. A la derecha, la ninfa Cloris (representa la castidad) es perseguida y atrapada por Céfiro que es el viento primaveral, representa al amor, de la unión de estos dos surge la belleza de Flora, la mujer del vestido con flores. Las tres Gracias que están tomadas de la mano representan al amor, la libertad y la pureza, a la izquierda vestido de rojo, tomando una manzana se encuentra Mercurio que representa el entendimiento, es el que revela el misterio del amor.
La idea general del cuadro es la armonía, la belleza y el crecimiento de las frutas con la llegada de la primavera en mayo.
La intención del artista fue que cada figura se viera hermosa, no solo por el detalle de los rostros o de los cuerpos, sino por la forma en que todas conviven. Ésta es la armonía o la composición que caracterizan el renacimiento.

1 comentario:

Karla Liliana Espinoza Granados dijo...

Me pareee muy buena porque hay artistas como este que no lo habia escuchado ni visto y creo que es buena su tecnica para dar a conocer a estos artistas, en particular este tipo de pinturas son las que disfruto màs, tal vez por la tranquilidad que plasman.
Los felicito.