21 nov 2007

Surrealismo


Surrealismo

"papilla estelar"

Remedios Varo



Remedios Varo la autora de esta pintura fue una persona que salió de su país huyendo de la terrible guerra española y se refugió en el nuestro.
Fue aquí donde encontró parte de su inspiración para pintar.
Varo lo que trata de explicar en esta obra es todo lo que implica ser madre, pues la mujer está atrapada en una solitaria torre y la única ocupación que tiene es la de moler las estrellas para dárselas de comer a la luna, que es como su hijo. Ésta es la forma en la que ella se imagino la maternidad porque ella nunca tuvo hijos.
La técnica que usa es el emborronamiento, que consiste en soplar pintura diluida sobre el lienzo para crear una textura de salpicadura y borrones. La cara de la mujer es la de ella misma, Remedios Varo, con cara en forma de corazón y ojos grandes y expresivos.
Este cuadro fue pintado durante la etapa del Surrealismo, éste periodo se caracterizó porque el pintor se dejaba guiar por su inconciente para crear a si una pintura fuera de la realidad. Siguiendo esta línea lo que Remedios hacia era crear todo un mundo de fantasía y magia pero de manera cuidadosa e intencionada

1 comentario:

Miguel Sosa dijo...

La pintura surreal es de mis favoritas, es muy padre conocer su explicación por que su contenido es muy pesado, está lleno de signos que sólo si conoces el contexto puedes desifrar; tu idea me parece genial, el explicar los cuadros, que es algo que casi nunca vemos en cualquier exposición; me gusta tu idea de blog, y creo que la puedes seguir haciendo mayor porque sería interesante seguir conociendo más pintras y sus historias ocultas.

Con respecto a la pintura tienes razón cada elemento que la constituye tiee un contexto en la vida de la autora, su vida en una pequeña casa, su sentir ante la maternidad, lo único en lo que tengo duda es ¿por qué está la luna encerrada?

Algo que también veo muy positivo es que quieras llegar al público infantil, porque es la edad pefcta para recrear sus mentes sin violencia y con mucha conciencia.

Me gusto tu idea de blog.